Lima es un destino culinario, y desde hace unos años se ha convertido en lugar de moda, visitado desde los más diversos paises en busca de la tan comentada gastronomía peruana.
Lima es un destino culinario, y desde hace unos años se ha convertido en lugar de moda, visitado desde los más diversos paises en busca de la tan comentada gastronomía peruana. Su crecimiento responde a una estrategia y gran esfuerzo liderado por un colectivo de cocineros que crece en generaciones. En Lima, el poder de la cocina es tan claro que ha cambiado la economía y el autoestima de sus habitantes.
Y aún así no todos sus habitantes pueden sentarse en su mesa. Hay muchos que quedan fuera de esta ola de éxito, y las relaciones con el interior del país y sus productores crecen en complejidad respecto a la distribución de recursos y a su sostenibilidad. Así, cuando hablamos del éxito de la cocina peruana, debemos reconocer que el trabajo real apenas ha comenzado.
Por ello creemos que el Refettorio es clave para Lima. Así como una ola de creatividad y reconomiento creció desde nuestras costas, una ola que lleva un nuevo entendimiento sobre nuestra vocación de servicio y nuestra responsabilidad desde la cocina puede llegar a todo el país y toda Latinoamérica. Somos una comunidad resiliente, y además de resistir podremos aprender de la crisis que vivimos. Esta es la historia que queremos contar.
“No planeamos nada, no estábamos preparados, pero teníamos que hacerlo. Nunca imaginé que Acho sería un albergue, ni que con la ayuda de la comunidad se convertiría en un proyecto permanente que puede llevar la filosofía de emprendimiento y solidaridad, ni que podríamos reunir al equipo que hoy desarrolla el proyecto. Pero desde la cocina nuestro objetivo siempre ha sido ayudar, disfrutar, hacer las cosas con cariño, respeto, compromiso, responsabilidad y amor por lo que hacemos. Este es el valor centrar. Existimos para restaurar, más allá del comensal… Ahora con esta experiencia, está aproximación ética resulta más poderosa que nunca”.
Diego Muñoz
Buscamos construir un sistema alimenticio que permita que todos nos sentemos en la mesa de la cocina peruana. Esa es la energía que mueve la esperanza en medio de nuestro cielo gris.
Noticias e historias
Hacemos correr la voz y hacemos brillar la luz en los chefs, voluntarios, invitados, artistas, proveedores y otras personas que han estado involucradas en Refettorio Lima. Aprende más sobre la comunidad que estamos construyendo juntos.